sábado, 28 de febrero de 2015

Carlos Taibo: Decrecimiento. Pamplona, feb-2009



Este vídeo nos muestra claros ejemplos sobre varios temas de nuestra sociedad.

En el primero son dos estilos diferentes de vida. El estilo del estadounidense es el de la mayor parte de la población, trabajamos, trabajamos, trabajamos para tener poder y dinero para cuando seamos viejos vivir tranquilos y hacer lo que queramos. Sin embargo el estilo de vida del mejicano muestra un estilo de vida que muy poca gente sigue pero que, en mi opinión, es el que todos deberíamos seguir por el simple hecho de que es lo que todos queremos para la vejez pero durante toda nuestra vida. No hace falta ser rico ni tener poder para ser feliz y hacer lo que queremos.
El segundo ejemplo hace una comparativa entre el sistema de transporte Chino y Estadounidense. Lo que nos viene a decir es que aunque sean los Estados Unidos los que tienen el sistema de transporte más desarrollado y avanzado automáticamente vemos que no tiene más ventaja para los ciudadanos ya que hay una mayor contaminación, hace que las personas tengan que levantarse muy temprano para no pillar atascos, tardan mucho en aparcar y llegan tarde al trabajo. El caso de china es totalmente opuesto, no hay tantas carreteras y en consecuencia menos vehículos, lo que hace que la contaminación sea mucho menor. Para llegar al trabajo utilizan la bicicleta lo que les ayuda a hacer ejercicio, como llegan en 5 minutos al trabajo pueden dormir más y llegan puntuales al trabajo. Después de analizar un sistema y otro queda claro que no por ser más avanzados quiere decir que sea mejor tanto para las personas como para la naturaleza.
Por último nos muestra el sistema sanitario de Cuba y Estados Unidos. Por muy avanzado que sea el segundo no se aleja de las cifras del primero y esto es debido al estilo de vida de unos y otros, la alimentación, ejercicio y etc es totalmente distinto de un país a otro por lo que de nada sirve el sistema sanitario si luego tenemos costumbres destructivas.
Como conclusión del vídeo Carlos Taibo nos pone varias metáforas en las que nos dice claramente que si seguimos con estas conductas destruiremos nuestra naturaleza indispensable para poder vivir. 
Patricia.



El decrecimiento se ve apoyado por valores como el triunfo de la vida social frente al consumo y la defensa del ocio creativo frente al trabajo posesivo.
Existen 3 Ámbitos en los que destacan algunos de los valores que comenta el Carlos Taibo:
-          La familia.
-          La tradición histórica del movimiento obrero.
-          Las prácticas de los pueblo primitivos.
En referencia a este último ámbito, Taibo cuenta una anécdota, unos misioneros se adentraron en un lugar perdido de la Amazonia Brasileña, y se encontraron con unos nativos que se dedicaban a cortar leña con unos cuchillos extremadamente primitivos, los misioneros les regalaron unos cuchillos de acero inoxidable para facilitarles el trabajo. Años más tarde volvieron por esa zona y les preguntaron cómo les va ahora su trabajo, y estos respondieron que tardaban diez veces menos en cortar la leña, a lo que el misionero respondió: “bueno entonces estaréis produciendo diez veces más leña que antes….” A lo que el Indio sorprendido respondión que seguían cortando la misma cantidad de leña, simplemente tienen diez veces más tiempo para disfrutar y hacer lo que realmente les interesa.
Taibo hace una reflexión final y comenta: “si no somos capaces de decrecer en virtud de un proyecto paulatino, acabaremos por decrecer del hundimiento general del capitalismo global que padecemos”
El apoyo al decrecimiento consiste en generar un escenario en el que trabajando menos, consumiendo menos, y dedicando más tiempo a la vida social, la calidad de nuestra vida se acreciente sensiblemente.
El decrecimiento implicaría la gestación de fórmulas de ocio creativo, acarrearía el reparto del trabajo, nos obligaría a reducir el tamaño de mastodónticas infraestructuras de transporte y de comunicación, permitiría un vuelco sobre lo local en vez de sobre lo global y reclamaría una relación de simplicidad voluntaria y de sobriedad, que cada vez falta más entre nosotros. Lo que tenemos que hacer desde el principio es preguntarnos si la vida que llevamos en sociedades marcadas por el trabajo y por el consumo es realmente la vida que nos gusta. 
Lorena.









La explicación que da el autor del decrecimiento es que es necesario salir del capitalismo. Además de una serie de cambios que debemos realizar sobre nuestra conducta individual y también como parte de la sociedad a la que pertenecemos.
Debemos paliar el abundante crecimiento de infraestructuras, el sobreconsumo, la productividad extensa, la competitividad entre las personas y entre el mundo en general.
Nos cita una serie de fórmulas de decrecimiento en la producción y en el consumo, reivindicando cambios en nuestras sociedades:
1 .       El triunfo de la vida social frente a la lógica de la propiedad y del consumo ilimitado.
2 .       La defensa del ocio creativo frente al trabajo posesivo.
3 .       El reparto de trabajo.
4 .       La reducción de las dimensiones de muchas de las infraestructuras  productivas de las organizaciones administrativas y de los sistemas de transporte.
5 .       La radical primacía de lo local sobre lo global
6 .       La sobriedad y la simplicidad voluntarias.
Existen al menos tres ámbitos que están relacionados con estos valores:
1 -      La familia
2 -      La tradición histórica del movimiento obrero
3 -      Las prácticas de muchos de los pueblos que tendemos a descalificar como primitivos y arrasados.
Finalmente el autor nos resume esta charla sobre el decrecimiento con la siguiente frase:
“Si no somos capaces de decrecer en virtud de un proyecto consciente, solidario y paulatino, acabaremos por decrecer de resultas del hundimiento general del capitalismo global que padecemos” 



Iria 


No hay comentarios:

Publicar un comentario