miércoles, 11 de marzo de 2015

La pesadilla de Darwin



La Pesadilla de Darwin tiene por título un documental ambientado en el Lago Victoria en la región de Tanzania. Este documental narra las vidas de diferentes colectivos de personas que viven en las cercanías de este lago. La historia se centra en describir como décadas atrás introdujeron en el lago una nueva especie “la perca del Nilo”, este pez resultó ser un depredador que acabo eliminando el resto de especies que vivían en él.  En la actualidad este pez se comercializa por toda Europa y Japón, llegando todos los días aviones de la antigua URSS, que vienen cargados de armamento destinado a las diferentes guerras que se dan en la África Central, y para después llenarlos de este pescado y distribuirlo por toda Europa.

Este comercio masivo muestra dos caras de una misma moneda, una como los países desarrollados con sus ayudas europeas extraen sus recursos a cambio de armamento para los países en guerra, y la otra como una gran pobreza recorre las calles de las cercanías del lago niños viviendo en la calle, hombres y mujeres muriendo de VIH, mujeres que ejercen la prostitución con los pilotos extranjeros… Esta crítica veraz que hace el documental, es un medio para hacer ver una de las tantas situaciones que se dan de cómo los países desarrollados abusan y empobrecen a los países subdesarrollados, solo por el afán de conseguir recursos sin darle importancia al daño que pueden causar con sus actos, pero esto no pasa solo en países subdesarrollados, por ejemplo en Galicia pasa algo similar, la Unión Europea proporciona ayudas para favorecer la pesca gallega, pero la gran mayoría de este pescado se comercializa con países extranjeros y aquí te venden supuesto “pescado gallego” cuando realmente lo pescan en otras aguas, como las de África. 

Vanesa.


El victoria es el lago tropical más grande del mundo (68,000 km2 , más del doble que cataluña) y sus aguas son compartidas por tres países (tanzania, 51%; uganda, 43%; kenia, 6%). Desde el punto de vista de riqueza piscícola, los científicos han clasificado más de 300 especies.
Esta era la situación durante la primera mitad del siglo xx, cuando la escasa pesca con métodos tradicionales no suponía una agresión sobre el medio natural, se encontraba integrada y regulada por el sistema social tradicional de clanes, y se comercializaba a nivel local como pescado fresco, ahumado o secado al sol. Este pescado representaba la base proteica en la alimentación de las poblaciones locales y regionales.
En la década de los años 60, a modo de experimento, se introdujo en el lago victoria una nueva especie animal: la perca del Nilo, pero este pez resultó ser un depredador tan voraz que exterminó todas las especies autóctonas de este gigantesco lago. El nuevo pez se multiplicó rápidamente, y en la actualidad es exportado en grandes cantidades a todo el mundo.
Actualmente las familias de Tanzania dependen económicamente de la perca del Nilo, ya que su principal fuente de trabajo es la pesca, los cuidados de laboratorios de investigación y la limpieza del pescado.
Las grandes potencias mundiales compran a precio muy bajo el pescado y lo venden más caro, esto provoca un crecimiento económico en Europa y otros países “globalizados” dejando en una situación preocupante a las personas que viven del lago Victoria.
El director del documental La pesadilla de Darwin, Hubert Saupe, dedicó varios años a este trabajo para explicar cómo una parte de los seres humanos del planeta muere de hambre porque se les roba la riqueza. 
Enormes aviones de carga de la antigua unión soviética llegan diariamente para recoger los últimos cargamentos de pesca y, a cambio, descargan su mercancía: kalashnikovs y munición para las innumerables guerras que tienen lugar en el corazón de África. Este explosivo comercio internacional ha creado una desoladora alianza global a orillas del lago tropical más grande del mundo: un ejército de pescadores locales, financieros internacionales, niños sin casa, ministros africanos, comisarios de la unión europea, prostitutas tanzanesas y pilotos rusos.
En Francia hay una campaña de boicot contra la perca del Nilo procedente del lago victoria. En España, diversas entidades advierten de la pesadilla que supone la alimentación global con la campaña no te comas el mundo, una propuesta destinada a promover el reconocimiento de la deuda ecológica, la exigencia del derecho a la soberanía alimentaria de todos los ciudadanos y a desmontar los mitos creados sobre esta temática. 

                                                             Lorena.

Es un documental duro. Muestra una realidad que la mitad de la gente desconoce y la otra mitad no le hace caso.
Nos cuentan como se introduce en el Lago Victoria, Tanzania, un tipo de pez no autóctono, y la consecuencia d ello es la destrucción del resto de los animales que habitaban el lago.
A esta situación no se le pone remedio en ningún momento debido al dinero, este pez se comercializa en muchos lugares como Europa o la URSS los cuales traen aviones con armamento para abastecer a los diferentes conflictos de África mientras que vuelven con ellos cargados con el pescado.
Como dije antes el dinero es lo que mueve esto, por un lado los países ricos se llevan el alimento mayoritario del Lago Victoria, dejando hambre ya que no hay muchos más alimentos que ellos se puedan permitir, dejan prostitución una de las pocas maneras que tienen las mujeres del lugar de  ganarse la vida a costa de los pilotos, dejan pobreza y enfermedad.
La reflexión que saco con esto es que no hay derecho a que esto ocurra. No tenemos derecho de meter una especie animal no autóctona en un sitio sin más, sin evaluar las posibles consecuencias negativas no solo para el ecosistema sino para las gentes de ese sitio. Y se tiene que acabar la explotación que viven los países tercermundistas, son personas y tienen derechos como nosotros. Dejemos de pensar en el dinero y en el poder y seamos humanos para ayudar a nuestros iguales.
                                                      Patricia.

Esta película refleja la responsabilidad que tiene el resto del mundo (y sobretodo Europa), de la hambruna y las guerras que se producen en África.
El documental nos muestra, como el cinismo de las personas hunde un país que era capaz de mantener sus poblados por sí mismos, a través de la pesca y la agricultura. Y no solamente quitándoles los medios para su supervivencia, sino que también, además de desparecer estos bienes aparece una especie de un pez que no es perteneciente a esas aguas. La perca del Nilo, que es un pez de grade tamaño y una enorme voracidad.
En el visionado nos intenta explicar que la aparición de este animal en estas aguas no es por casualidad, sino que es una idea de los países Europeos sobre todo, para que su economía aumente, sin preocuparse por las personas que habitan en estas tierras, que son pertenecientes a estas tierras y son las únicas que las respetan.
 Iria


No hay comentarios:

Publicar un comentario